Superposición del sitio

10 consejos para el cuidado de personas mayores

Si estás a cargo del cuidado de personas mayores en casa es posible que te hayas encontrado con dificultades en ciertos casos, por lo que te recomendamos que sigas estos consejos que te proponemos

 

1. Establece una rutina diaria

Es bueno que fijes horarios, tanto para actividades rutinarias para otras más de ocio. Proseguir una rutina diaria ayuda a los mayores a sentirse seguros por lo que es lo primero que hay que tener en cuenta en el cuidado de personas mayores. Ellos aprecian que se mueven en terreno conocido y eso los motiva a esmerarse más.

 

2. Presta atención a la seguridad

Por ejemplo, en el baño hay que poner agarraderas, el suelo debe ser antideslizante… Es necesario prestar atención a las condiciones del lugar donde se encuentre para que las personas mayores puedan desenvolverse por sí mismas o facilitar el trabajo de quien los cuida.

 

3. No olvides su medicación

La medicación es siempre parte del cuidado de personas mayores, ya que es frecuente que consuman múltiples fármacos. Hay que estar especialmente atentos a que tomen la dosis correcta y que no se olviden de tomarla. Puedes usar pastilleros o llevar un registro de sus medicamentos.

 

4. Establece una dieta equilibrada

En la edad avanzada existe la tendencia a consumir menos comestibles. Se aconseja llevar una dieta equilibrada ajustada a sus necesidades a para prevenir cualquier problema médico, físico o mental.

 

5. Cuida de su higiene

La higiene es fundamental por lo que es una tarea clave en el cuidado de personas mayores. Con una buena higiene logramos buenos hábitos higiénicos y promover su autoestima, entre otros.

 

6. Mantenlos activos tanto física como mentalmente

Para el cuidado de personas mayores en casa hay que prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Podemos fomentar la actividad con un paseo, hobbies o bien actividades en el hogar que los motiven a seguir con una vida activa y saludable. Ayuda mucho tener a mano fotografías, objetos o música que dejen empezar conversaciones para que nos cuenten historias, así mantendrán activa su memoria. Asimismo, puedes emplear nuevas tecnologías para efectuar otras actividades, como ver museos virtuales o conciertos en redes sociales

 

7. Hacer que socialice

Durante el cuidado de personas mayores hay que permitir la interacción no solo con la familia sino también con círculos próximos de amistades. Esto les va a ayudar a tener calidad de vida y les va a dar la ocasión de establecer nuevos intereses y modos de vida.

 

8. Tú también debes cuidarte

Procura llevar una dieta equilibrada, dormir un número de horas convenientes, llevar cierto nivel de actividad física, como efectuar alguna actividad agradable para ti durante el día. Es asimismo preciso que te cuides, no es un comportamiento egoísta.

 

9. Solicita ayuda

Solicita ayuda asimismo a la persona a la que cuidas. Aunque lo haga mal o con mucha lentitud, se va a sentir útil y te dejará tener un tanto de tiempo para ti. Ten en cuenta que es más útil solicitar ayuda ya antes de no poder más, que en el momento en que te has agotado.

 

10. Hay que tener actitud positiva

Ser flexible siempre y en toda circunstancia ayuda en el cuidado de personas mayores. No paguemos con ellos nuestros nerviosismos, tensiones o enfados. Trata de llevar las situaciones complicadas con calma y respeto, si bien la persona cuidada, a veces, responda de una forma diferente a la que esperabas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *