ads_post_top

Manualidades para personas mayores

Manualidades para personas mayores

En la mayoría de los casos, cuando las personas llegan a la etapa de la vejez, comienzan a sufrir distintas enfermedades, entre las que se destacan el Alzheimer y la depresión. Por consiguiente, es necesario llevar a cabo ciertas actividades que generan importantes beneficios para la salud de las personas mayores. Una de ellas, es realizar manualidades.Las manualidades para personas mayores poseen un notable poder terapéutico que proporciona un mejoramiento en ellas. Suprimiendo así la falta de actividad y los cambios de rutinas que las mismas enfrentan una vez que dejan de trabajar y se jubilan.

De este modo, las manualidades se estiman como un papel activo e importante que puede ser practicado por las personas mayores para ocupar su tiempo y entrenar debidamente sus capacidades físicas y cognitivas. Esta consigue mejorar y reforzar la psicomotricidad, la elasticidad y la movilidad de las manos, al igual que la coordinación.

A continuación te presentamos más beneficios que otorgan las manualidades a los adultos mayores.

Beneficios en personas de la tercera edad de hacer manualidades

  1. Además de impulsar la psicomotricidad y estimulación cognitiva, fomentan también la socialización en personas mayores.
  2. Mejoran el estado físico de dichas personas. Previniendo con ello, enfermedades como la artrosis, ya que por ser efectuadas con las manos, eso logra mejorar los movimientos de las mismas. De esa forma, se evita la pérdida de movilidad, fuerza y elasticidad en las manos.
  3. Fomentan en gran medida las cualidades cognitivas. Esto, porque las manualidades requieren de atención y concentración.
  4. Inducen la independencia en los adultos mayores.
  5. Mantiene activa la visión de las personas, por la necesidad de cortar, pegar o enhebrar diferentes partes del objeto que se está haciendo.
  6. Estimulan el ánimo e incrementan la autoestima de las personas.
  7. Promueven la creatividad.

Manualidades recomendadas para adultos mayores

Las manualidades presentan distintos niveles de dificultad. Por esto, es importante que las personas de la tercera edad realicen manualidades que se adapten a sus capacidades motrices, mentales y sensoriales.

En efecto, algunas de las manualidades más importantes para ellos, son:

  • Modelaje: Una técnica artística que se apega al sentido del tacto. Se estima que demanda gran creatividad y los materiales que necesita son muy comunes (arcilla y plastilina).
  • Dibujo: Desata la imaginación y los gustos del adulto mayor. Para ello, pueden emplear colores, témperas, ceras y rotuladores.
  • Collage: Se apoya en el corte, encolado de papeles y otros materiales fáciles de conseguir. Desarrolla la inventiva.
ads_post_pretag

Deja un Comentario